Restauran y dan valor arqueológico a Rosaspata

Cusco- Perú. El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco entregó a las autoridades locales y población los trabajos de restauración y puesta en valor del conjunto arqueológico Rosaspata, del distrito de Vilcabamba, en la provincia de La Convención.
Las obras se ejecutaron desde 2002 hasta el presente año con una inversión superior a los 800 mil nuevos soles, recursos directamente recaudados por la referida institución cultural.
El arquitecto Lucas Ibarra Ramos, residente de la obra, explicó que se priorizó la recuperación de la tipología original del conjunto arqueológico, logrando la restauración de los muros.
Por las características y distribución de los espacios, y para un mejor manejo, los trabajos de restauración se dividieron en sectores A, B y C.
El primero está integrado por la parte central del conjunto arqueológico, de cuatro estructuras (Kallankas) dispuestas de forma octogonal sobre una gran plaza y con iguales características estructurales.
El sector B lo integran 16 recintos de planta rectangular distribuidos de manera ortogonal con espacios abiertos frente al vano de acceso, distribuidos en tres canchas con un patrón arquitectónico inca.
El sector C considera la zona donde se observa un talud en el que se notaban pequeñas evidencias de muros posiblemente de contención que fueron restaurados íntegramente.
Rosaspata (Vitkos) fue escenario importante de la historia del Perú, pues constituye el último bastión de la dinastía inca, considerado por los cronistas como la última morada luego de la rebelión de Manco Inca en el año 1536.
En la ceremonia de entrega de los trabajos participó el subdirector de obra, Pedro Fernández, en representación del titular del INC-Cusco, Jorge Zegarra.
Recordó que en el primer semestre del año la institución invirtió más de 12 millones de nuevos soles en los trabajos de mantenimiento, restauración y puesta en valor de los conjuntos arqueológicos y monumentos arquitectónicos e históricos ubicados en diferentes provincias de Cusco. (Andina)

0 comentarios: