CACHICADÁN INAUGURÓ LA FESTIVIDAD DEL CHUCO RAYMI



El pasado 24 de junio del 2012, en tradicional ceremonia desarrollada en el caserío de Huacaz, ubicado en el distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco, se inauguró dicha festividad en honor al dios Catequill.

Cachicadán, La Libertad, Perú. Según narra la Leyenda, el Templo del Dios Catequill se encuentra ubicado en Namanchugo, en el Centro Poblado de San José de Porcón a 20 minutos del distrito de Cachicadán, bajo el Cerro Icchall en donde hay tres peñasgos con los nombres o toponimias de "Catequill", "Mama Catequill" y "Piguerao", donde se estableció el gobierno de Catequill para luego expandirse hasta el Cusco y Quito-Ecuador. 
En Icchall hay más de 700 estructuras de piedra y barro, lugares o aposentos a donde llegaban en peregrinación las cuatro huarangas (Lluchus, Llampas, Andaymarca y Huacapongo) que actualmente son las provincias de Cajabamba, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Cachicadán y parte de Ancash.

En medio de gran expectativa se desarrolló la escenificación del origen de los antiguos Wuamachucos, quienes –según la leyenda- emergieron de las faldas del cerro Icchal, ubicado en el caserío de Huacaz, a 15 minutos del distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco. 

Este año la colorida escenificación del Chuco Raymi estuvo a cargo de los alumnos de la Institución Educativa “Manuel Encarnación Saavedra” 80521 de Santiago de Chuco, quienes dieron vida a esta antigua leyenda que data muchos siglos atrás, incluso hay quienes aseguran que es mucho más antigua de la famosa leyenda de Los Hermanos Ayar (Manco Cápac y Mama Ocllo).

El distrito de Cachicadán es uno de los 8 distritos que conforman la provincia de Santiago de Chuco, ubicada en el Departamento de La Libertad. Se encuentra ubicada a 183 kilómetros de la ciudad de Trujillo, y a una altura de 3,100 metros sobre el nivel del mar. Está situada en un valle interandino, con mucha vegetación que lo rodea, destacando el Cerro Botica. Este Distrito tiene grandes atractivos turísticos, destacando entre ellos sus famosas aguas termales que confluyen bajo su suelo así como también variedad de plantas y animales lo que significa flora y fauna silvestre típica de esta forma de climas.


./JosMan


0 comentarios: