Lima, Perú. 7 de Setiembre. De la feria del pueblo a la feria gastronómica más importante del país. Vienen de Huánuco, La Libertad y Ayacucho.
Beneficiarias del Programa Juntos de los departamentos de Huánuco, La Libertad y Ayacucho estarán presentes en los stands 117 y 118 del gran Bazar de la III Feria Internacional Gastronómica de Lima MISTURA que se inicia el próximo martes 7 de septiembre en el Parque de la Exposición.
Manjarblanco elaborado a base de pura leche de vacas de la raza Brown Swiss, Vino y Mermelada de Sauco, Chocolate de cacao orgánico, filtrantes de Inka Muña, wallwa, menta negra y néctar de tumbo, son algunos de los productos elaborados de manera tradicional y artesanal por las beneficiarias del Programa Juntos.
Literalmente las titulares de Juntos van a pasar de exponer sus productos en la feria dominical de sus pueblos para exponer en MISTURA reconocida como la más importante en su género en nuestro país y Latinoamérica. Como se sabe, en el interior de nuestro país todos los domingos la población “baja” de sus comunidades para asistir a la feria que generalmente se realiza en la Plaza de Armas de la provincia lugar de intercambio de los más variados productos.
Una de las más entusiastas es Jessica Rengifo Reátegui una joven madre de 34 quien vendrá desde Huayhuantillo (Huanuco) para presentar su dulce de cacao. “Estoy emocionada porque nunca imaginé que tendríamos esta oportunidad”, indica visiblemente nerviosa.
Zena Ríos Ayala, madre líder del distrito de Sillapata (Huanuco) no ve las horas de estar en Lima para mostrar su dulce elaborado con pura leche de vacas Brown Swiss. “Mis vaquitas son de raza, su leche es deliciosa y mi manjarblanco no se imagina señorita el sabor que tiene”, nos dice y a nosotros se nos hace agua la boca.
Además de Jessica y Zena, estarán también en Mistura Justina, Felicitas y Jesusa quien junto a su esposo están sacando adelante una empresa que industrializa hierbas aromáticas con altas propiedades medicinales como la Inka Muña, Wallwa y Menta Negra.
Por la región La Libertad participa la beneficiaria Justina Cruzado Cerna, oriunda del distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión con sus productos de mermelada de mashua y pastel de lino.
Todos ellos provienen de familias en condición de pobreza extrema y por ello son beneficiarias del Programa Juntos. Sin embargo su situación económica no ha sido impedimento para seguir apostando por el desarrollo de sus familias y su comunidad.
2 comentarios:
Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Argentina!
Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)
Publicar un comentario