Lima- Perú. Bien se dice que en el Perú la inventiva se encuentra a la orden del día y más aún en el campo de la gastronomía, donde la inspiración de los grandes maestros se vuelca sobre singulares platillos que son un regalo para el paladar.
Y como esta fuerza gastronómica coge cada día mayor auge en nuestro país, los intentos por destacarla a niveles inimaginables son cotidianos y sorprendentes. Así, usando todos nuestros insumos, tanto maestros como alumnos se vuelcan a la creación, y esta vez sorprendieron a propios y extraños con una singular exposición de esculturas de chocolate.
Ni bien llegamos a la exposición de este delicioso producto, el fuerte aroma a chocolate se apodera de nosotros. Los autores de tan singular trabajo son jóvenes estudiantes de gastronomía, que –incentivados por sus tutores– no dudaron en recrear la cultura peruana en estas piezas de arte.Nuestros jóvenes exponentes se colocan así en un expectante lugar dentro de la gastronomía europea, donde a menudo el chocolate es el insumo para la inspiración artística de los grandes cocineros.
“Estos jóvenes que han participado en esta muestra tienen un gran mérito, ya que todo lo que se puede apreciar no ha sido trabajado en molde alguno. Cada estudiante aplicó la técnica a mano y demostró una capacidad increíble que sobrepasa a los adelantos con los que eventualmente se pueda trabajar fuera”, señala Taty Bado, la chef instructora.“Decidimos inspirarnos para esta exhibición en el amor al Perú, principalmente. Sin embargo, también dejamos espacio al tema libre para que la inspiración de estos jóvenes vuele sin fronteras. Asimismo, la inspiración inca está muy presente en esta muestra, como una forma de rendir homenaje al país que nos vio nacer en estas próximas Fiestas Patrias”, sostiene.Producto de banderaJustamente, el cacao peruano se erige en la actualidad como un gran producto de bandera. No en vano hace unos días se vivió la gran fiesta de "La noche del cacao peruano" en Lima, con el objetivo de presentar este fruto e incentivar su cultivo entre los agricultores peruanos como una alternativa a la coca.En la actualidad, el cacao peruano, materia prima indispensable para la elaboración del chocolate, alcanza una alta cotización en los mercados extranjeros, donde nuestro noble insumo es el favorito para la preparación de los más finos productos.Comenta el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), Hiderico Bocángel: “Estados Unidos y Europa se encuentran entre los mercados con un consumo importante de cacao peruano para la elaboración de chocolate. En Europa nos compra Suiza, Holanda y Alemania. Asimismo, Estados Unidos y Canadá”.El Perú cuenta actualmente con 63 mil hectáreas de cacao y con una producción que sólo el año pasado alcanzó las 35 mil toneladas. Es así que nuestro país representa el 1 por ciento de la producción mundial de este producto."El promedio de producción por hectárea es de 700 u 800 kilogramos. La Región San Martín posee 18 mil hectáreas de cacao y sí se hacen necesarias más vías de comunicación para promover más este producto”, comenta.Por otro lado, Bocángel precisa que gracias al cultivo de cacao se está reforestando el Perú y se da a miles de productores que antes cultivaban coca, la oportunidad de dedicarse a una actividad rentable y lícita.
Noche de galaLa noche del cacao peruano contó con la participación del Ministerio de Agricultura, USAID Perú, VSF CICDA y la Asociación Peruana de Agricultores de Cacao.Esta singular velada se desarrolló en torno a una torre de cinco pisos, de la cual el chocolate fluía imparable. Sin duda, esta iniciativa pretende aumentar el consumo interno y fomentar la exportación del grano de cacao peruano, muy cotizado en el extranjero por su calidad y finura.Hasta los chefs más populares, entre ellos Astrid Gutsche y Pedro Miguel Schiaffino, no dudaron en elogiar las bondades de nuestro cacao.Es prioritario que a escala mundial se reconfirme la alta calidad del cacao peruano, “mediante eventos e invitando a chefs extranjeros que conozcan la maravillosa materia prima que existe en Perú", afirma Gutsche.Los retos están sobre la mesa y solamente nos queda fomentar nuestros maravillosos productos y promover su consumo también entre nosotros. (Andina)
Y como esta fuerza gastronómica coge cada día mayor auge en nuestro país, los intentos por destacarla a niveles inimaginables son cotidianos y sorprendentes. Así, usando todos nuestros insumos, tanto maestros como alumnos se vuelcan a la creación, y esta vez sorprendieron a propios y extraños con una singular exposición de esculturas de chocolate.
Ni bien llegamos a la exposición de este delicioso producto, el fuerte aroma a chocolate se apodera de nosotros. Los autores de tan singular trabajo son jóvenes estudiantes de gastronomía, que –incentivados por sus tutores– no dudaron en recrear la cultura peruana en estas piezas de arte.Nuestros jóvenes exponentes se colocan así en un expectante lugar dentro de la gastronomía europea, donde a menudo el chocolate es el insumo para la inspiración artística de los grandes cocineros.
“Estos jóvenes que han participado en esta muestra tienen un gran mérito, ya que todo lo que se puede apreciar no ha sido trabajado en molde alguno. Cada estudiante aplicó la técnica a mano y demostró una capacidad increíble que sobrepasa a los adelantos con los que eventualmente se pueda trabajar fuera”, señala Taty Bado, la chef instructora.“Decidimos inspirarnos para esta exhibición en el amor al Perú, principalmente. Sin embargo, también dejamos espacio al tema libre para que la inspiración de estos jóvenes vuele sin fronteras. Asimismo, la inspiración inca está muy presente en esta muestra, como una forma de rendir homenaje al país que nos vio nacer en estas próximas Fiestas Patrias”, sostiene.Producto de banderaJustamente, el cacao peruano se erige en la actualidad como un gran producto de bandera. No en vano hace unos días se vivió la gran fiesta de "La noche del cacao peruano" en Lima, con el objetivo de presentar este fruto e incentivar su cultivo entre los agricultores peruanos como una alternativa a la coca.En la actualidad, el cacao peruano, materia prima indispensable para la elaboración del chocolate, alcanza una alta cotización en los mercados extranjeros, donde nuestro noble insumo es el favorito para la preparación de los más finos productos.Comenta el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), Hiderico Bocángel: “Estados Unidos y Europa se encuentran entre los mercados con un consumo importante de cacao peruano para la elaboración de chocolate. En Europa nos compra Suiza, Holanda y Alemania. Asimismo, Estados Unidos y Canadá”.El Perú cuenta actualmente con 63 mil hectáreas de cacao y con una producción que sólo el año pasado alcanzó las 35 mil toneladas. Es así que nuestro país representa el 1 por ciento de la producción mundial de este producto."El promedio de producción por hectárea es de 700 u 800 kilogramos. La Región San Martín posee 18 mil hectáreas de cacao y sí se hacen necesarias más vías de comunicación para promover más este producto”, comenta.Por otro lado, Bocángel precisa que gracias al cultivo de cacao se está reforestando el Perú y se da a miles de productores que antes cultivaban coca, la oportunidad de dedicarse a una actividad rentable y lícita.
Noche de galaLa noche del cacao peruano contó con la participación del Ministerio de Agricultura, USAID Perú, VSF CICDA y la Asociación Peruana de Agricultores de Cacao.Esta singular velada se desarrolló en torno a una torre de cinco pisos, de la cual el chocolate fluía imparable. Sin duda, esta iniciativa pretende aumentar el consumo interno y fomentar la exportación del grano de cacao peruano, muy cotizado en el extranjero por su calidad y finura.Hasta los chefs más populares, entre ellos Astrid Gutsche y Pedro Miguel Schiaffino, no dudaron en elogiar las bondades de nuestro cacao.Es prioritario que a escala mundial se reconfirme la alta calidad del cacao peruano, “mediante eventos e invitando a chefs extranjeros que conozcan la maravillosa materia prima que existe en Perú", afirma Gutsche.Los retos están sobre la mesa y solamente nos queda fomentar nuestros maravillosos productos y promover su consumo también entre nosotros. (Andina)
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