Festival Danza Nueva continúa con presentaciones


  • Lima- Perú. "Los que ven alguna diferencia entre el cuerpo y el alma es que carecen de ambos", decía Oscar Wilde. Las compañías coreográficas nacionales de El Salvador y Costa Rica que se presentan hoy en el Festival Danza Nueva del Icpna de Miraflores dan fe, sin contradecir a Wilde, de una imposible diferenciación y una ligazón estrecha e irrenunciable entre el cuerpo y el alma.
  • Esto se debe sencillamente al compromiso apasionado que han adoptado estos dos elencos.

    De esta forma, desde hoy hasta el sábado, se llevan a cabo las coreografías Ou-topos, a cargo de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica y dirigida por Humberto Canessa; y Punto ciego, a cargo de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador y dirigida por Francisco Centeno.

    Son tres únicas funciones, las cuales forman parte del proyecto Migraciones: mirando hacia el sur, dirigido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y diversos centros culturales de España en América (incluido el de Lima).

    Las coreografías
    Acerca de la puesta en escena, las dos obras se enfocan en el tema de las migraciones, en la impotencia y la escasez como impulsos para buscar horizontes menos áridos.

    Punto ciego es la imagen de una realidad alarmante: El Salvador es un país de donde salen cientos de personas cada día en búsqueda de un futuro mejor. Esta coreografía visibiliza el drama de los hombres y mujeres que a diario atraviesan la frontera y que, en medio de la travesía, solo encuentran tregua en los puntos ciegos (lugares donde se cree que no hay vigilancia).

    "Terminas con una crisis de pertenencia, pues ya no eres parte ni del lugar de donde has salido y, por puesto, no eres tampoco parte del lugar a donde llegas", dice Humberto Canessa, analizando el drama de la identidad en los migrantes. "Eso significa precisamente el nombre de la obra: sin ningún lugar", comenta.

    Esta condición nómada es principalmente la que la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, con una propuesta distinta, innovadora y atractiva, expresa en esta coreografía.

    Las dos puestas en escena participan con un ambiente discreto y sin textos. Es resultado del talento artístico y direccional la fuerza impactante, la credibilidad semántica y la condición conmovedora que otorga este espectáculo.

    Migraciones: mirando al Sur
    El espectáculo, que recorre Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y el Perú, retrata, a través de la danza, la emigración centroamericana en los países expulsores y receptores. (Andina)

    Datos
    -Las funciones se llevan a cabo hoy, mañana y el sábado, a las 19.00 horas, en el Icpna de Miraflores (Angamos Oeste 120).

    -El costo de ingreso es de 20 y 40 nuevos soles.

  • 0 comentarios: