Lima, ago. 24 (ANDINA). La vocera del Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos (Lundu), Giovanna Carrillo Zegarra, pidió un reconocimiento de los aportes de la cultura afroperuana como elemento indispensable de su inclusión en la sociedad peruana.

“Es necesaria una visibilización del aporte de los afrodescendientes que va más allá del aporte reconocido en los campos de la cocina, baile y cultura, que también son importantes”, remarcó Carrillo en declaraciones que publica hoy el diario oficial El Peruano.
Recordó que la presencia del afroperuano data desde la concepción de las estructuras económicas del sistema colonial, cuando los negros fueron traídos del África de manera forzosa para ser esclavos.
”Además, durante la lucha por la independencia, su participación fue vital”, enfatizó Carrillo.
Remarcó por tal motivo la necesidad de que el Estado implemente políticas culturales en la diversidad, que reconozcan el aporte intelectual y político de las distintas etnias, además de las particulares necesidades de éstas, para desterrar su discriminación social y económica.
“También debe promover la participación ciudadana y política en los distintos espacios de decisión. Pueblos históricamente discriminados y excluidos como los indígenas, amazónicos, afroperuanos y andinos son precisamente los que están en situación de pobreza. Se requieren políticas públicas que terminen con su exclusión”, insistió.
Defendió igualmente la urgencia de una modificación constitucional para incluir en la Carta Magna la categoría de pueblo afroperuano.
"Debemos partir por el reconocimiento de la existencia de diferentes etnias, culturas, entre ellas la nuestra. El Estado mantiene una cuenta pendiente con el afroperuano”, opinó.
Manifestó que la interculturalidad como propuesta es inclusiva, pues plantea el diálogo entre las culturas lo que debería contribuir tanto al reconocimiento de la diferencia como a la redistribución de la riqueza.
Propuso que el Ministerio de Educación incluya en el currículo escolar, como parte del aprendizaje de la historia, el aporte y reconocimiento a la población afroperuana.
Igualmente planteó que las figuras de injuria e insulto racistas deben incorporarse en el Código Penal para tomar conciencia de la existencia del racismo y de la discriminación por motivo étnico y racial.
Consideró necesario recordar a las víctimas de la esclavitud en el Perú y planteó una reparación para los descendientes de los africanos que fueron esclavizados.
Pidió asimismo continuar con el trabajo iniciado por el Ministerio de Salud, en una perspectiva que trate de manera diferenciada las enfermedades recurrentes en los afrodescendientes, como la diabetes, anemia e hipertensión.

0 comentarios: