Cubano José Bedia expone Memoria inmediata en Lima

Lima, ago. 24 . El misticismo del artista cubano José Bedia visita Lima, con la muestra Memoria inmediata, que inaugura este jueves en la galería Enlace, en el limeño distrito de San Isidro.
El artista, calificado de "nómada cultural", presenta en su obra líneas como expresividad directa y cruda, y emplea palabras para complementar el sentido.
En palabras del crítico Roberto Ascóniga, con esta estética, Bedia "realiza un tratamiento antropológico crítico de las culturas ancestrales, sean de origen africano o de los pueblos originarios o autóctonos latinoamericanos, norteamericanos, australianos, etcétera".
Ascóniga dijo que en esta búsqueda, el artista "recoge, atesora, devuelve y ofrece las costumbres, modos, visiones, magia y rituales de los que es partícipe en sus viajes", en un trabajo de mestizaje actualizado.
De esta forma, se genera una fusión entre pasado y presente. "Es un extraer y volcar el mundo de las culturas primarias, con importantes lecciones que ofrecer a la contemporaneidad", acotó.
Bedia fue uno de los protagonistas, a comienzos de la década de 1980, del auge de la pintura cubana en su faceta más reciente. Fue integrante de la radical Volumen I, que significó un cambio tajante en la trayectoria cultural del proceso posrrevolucionario cubano.
En su larga trayectoria, ha mostrado su obra en museos y centros de arte de gran prestigio internacional, como el MOMA de New York, el Georges Pompidou, de París, el MARCO de Monterrey, el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, y el Museo Rufino Tamayo de México DF, entre otros.
Se formó en la Escuela de Arte San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte, ambos en su ciudad natal. Emigró a México en 1991 y a Estados Unidos en 1993.

0 comentarios: