Comunidades administrarán área protegida

Chachapoyas, (Amazonas). Las comunidades campesinas de San Isidro de Maino y Levanto, en Amazonas, fueron reconocidas como administradoras de la nueva Área de Conservación Privada (ACP) Tilacancha, creada para proteger la diversidad biológica y asegurar el suministro de agua de Chachapoyas. Esta disposición fue establecida a través d la resolución Nº 118-2010 del Ministerio del Ambiente, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Debido al deterioro que sufren las fuentes de agua de Amazonas, principalmente por la destrucción de los bosques montanos, la sociedad civil y las autoridades propusieron hace tres años la creación de un ACP para preservar este tipo de ecosistemas.
Liderados por el municipio provincial de Chachapoyas y la empresa de agua Emusap, las comunidades campesinas fueron reconocidas como administradoras de la ACP Tilacancha, por la cual se conservará la parte alta de las subcuencas Tilacancha y Cruzhuayco, los pajonales, bosques montanos y la diversidad biológica.
Proteger estos ecosistemas contribuirá al adecuado funcionamiento del sistema hidrográfico de las cuencas y cabeceras de cuenca de los ríos Osmal y Cruzpata, asegurando la continuidad del agua, en cantidad y calidad para la ciudad de Chachapoyas y las partes medias y bajas de las cuencas, refirió el Sernanp.
Indicó que, junto al Ministerio del Ambiente, trabaja en el fortalecimiento de las ACP como una oportunidad para las comunidades o propietarios privados que desean iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental.
De esta manera, señaló, se promueve la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos naturales renovables o el pago por servicios ambientales. La ACP de Tilacancha tendrá una extensión de 6,800.48 hectáreas. (ANDINA).

0 comentarios: