Huancabamba, Piura. ago. 24 . Más de 50 beneficiarias del programa social Juntos del caserío Rosas, ubicado en el distrito de Huarmaca, en la provincia Huancabamba, en Piura, instalaron un vivero forestal con 10,000 plantones de diversas especies, para reforestar las áreas devastadas de su jurisdicción, se informó hoy.
Esta iniciativa se desarrolla como programa de reforestación que se inició en mayo y que contempla la siembra diferentes especies como eucalipto, pino, cedro, ciprés, capulí y otros.
El objetivo es recuperar y reforestar las zonas que hasta hace algunos años estaban cubiertas de vegetación, pero que por diversos motivos como la explotación de la madera, ampliación de la frontera agrícola y de las áreas rurales, han sido devastadas.
“Queremos que el ambiente en el que viven nuestros hijos sea sano para que no tengan problemas de salud, además, buscamos vivir mejor en un ambiente agradable, y los árboles nos ayudan en eso”, sostuvo Meregilda Santos Tocto, líder del proyecto y también beneficiaria del mismo.
Indicó que para hacer realidad el proyecto contaron con el apoyo de los promotores locales de Juntos y de la Municipalidad Distrital de Huarmaca, que les hizo entrega de las semillas y les brindó asistencia técnica durante dos meses para que el vivero tenga los resultados esperados.
Cada beneficiaria, en tanto, colaboró con la adquisición e instalación de agua y material para el cercado del vivero, agregó tras señalar que las tareas de mantenimiento se han distribuido en forma equitativa a fin de que cada una de las beneficiarias asuma responsabilidades.
Adelantó que cuando los árboles crezcan, la madera será utilizada en obras comunales y comercializadas en forma gradual y responsable para no atentar contra el medio ambiente.
A fines de mes se iniciará la siembra de los plantones en las áreas devastadas que fueron identificadas por la comunidad y se dará prioridad a algunas zonas que, por efectos de las lluvias, generaron desprendimientos de tierra y piedra.

0 comentarios: