Lima, ago. 09 . La Ministra de Cultura, Susana Baca de La Colina, celebró hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con dirigentes nativos, a quienes dijo que consideren a la sede ministerial como su casa.
Felicitó el hecho de poder iniciar su gestión con una fiesta tan especial en la que participan los pueblos originarios y les dijo que será posible reunirse siempre en el Ministerio de Cultura y que tengan la seguridad de que es su ministerio.

"Esta es su casa, les hemos dado la bienvenida y creo que vamos a estar juntos en esa misión que nos han encomendado" precisó la cantautora peruana, ganadora del Grammy y actual ministra, durante un emotivo encuentro que contó con números artísticos, brindis con chicha de jora y bocaditos de las regiones del país en la sede del Museo de la Nación.
En la ceremonia por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, estuvieron presentes el viceministro de Interculturalidad Clemente Otta Rivera y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Javier Luna, así como representantes de diversas organizaciones pluriculturales del país.
Clemente Otta Rivera, viceministro de Interculturalidad, dijo en su momento que en esta nueva gestión, la institución se convertirá en un punto de encuentro donde se expresen todos los pueblos y todas las culturas.
Anunció que se pondrá al Perú y al Estado a tono con los tiempos. "Vivimos tiempos donde las fronteras de los derechos humanos, de los derechos políticos, del sistema democrático se han ampliado", dijo.
Remarcó que hace 40 a 50 años una cita de esa naturaleza era impensada pero que en los últimos tiempos se vive un proceso de ampliación de la democracia y un reconocimiento de una cultura de derechos a nivel internacional "y es bueno que nuestro país se esté integrando a un proceso donde la democracia empieza a ser aceptada y reconocida como un valor fundamental".
En segundo lugar, precisó que sintoniza absolutamente con la gestión que se quiere impulsar con el reconocimiento de los derechos de los pueblos, no como derechos culturales ni segmentados, sino como derechos políticos y ciudadanos.
En esa perspectiva, explicó que inclusive la idea o las políticas circunscritas al término de inclusión social quedan limitadas, porque en un Estado como el nuestro tiene como principal tarea construir una política de integración que se refleje en cambios y modificaciones sustantivas donde el Estado reconoce la pluralidad y la diversidad del país.
"En la medida que se reconoce que somos un país y una sociedad diversa y plural, lo coherente y lo consecuente es que eso tenga que traducirse en un estado pluricultural".
El viceministro afirmó que no se refiere a los derechos culturales por reconocer danzas o géneros musicales, sino de una universalidad de derechos de toda la población indígena y donde todos deben estar representados en el Estado, que tiene la obligación de traducir su naturaleza pluricultural en políticas públicas y en la representación de todos estos pueblos en los diversos organismos del poder.
"Ese es el horizonte que requiere nuestro país para ser consecuente con un proyecto del que estamos hablando, celebramos este día especial porque es la reafirmación y el reconocimiento de un proyecto que queremos hacer que es la aspiración de la gestión ministerial actual" concluyó.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se instituyó el 9 de agosto, por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el 23 de diciembre de 1994 decidió establecer el decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004) para fortalecer la coorperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas.

0 comentarios: