Nueva gira de Nómadas por el sur se iniciará el lunes 6


Lima. El proyecto Cine en las Fronteras continúa llevando cine a los límites de los países andinos el lunes 6 de julio, cuando se dará inicio a la gira Cine en la Frontera Perú-Bolivia, que tendrá una duración de dos meses y durante los cuales se proyectarán más de 60 películas y cortometrajes de distintos países iberoamericanos, como el Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil y España (entre otros), en 40 ciudades, pueblos y comunidades de la zona fronteriza.
La muestra de cine itinerante comenzará en Puno (Perú) y acabará el 2 de setiembre en Catacora (Bolivia), tiempo durante el cual se harán proyecciones gratis en comunidades donde no hay salas de cine, con un equipo que incluye una pantalla inflable de 6 por 4 metros, un proyector y un sistema de sonido.
Como parte de la programación se exhibirán largometrajes peruanos, como Días de Santiago, de Josué Méndez; Paloma de papel, de Fabricio Aguilar; Una sombra al frente, de Augusto Tamayo, y La prueba, de Judith Vélez.
Cine en la frontera Perú-Bolivia recorrerá durante dos meses los límites geográficos entre estos dos países andinos. Así, la caravana de Nómadas comenzará su viaje en las comunidades quechua y aimara del lago Titicaca para continuar siguiendo la línea fronteriza hasta el Amazonas, concretamente en los pueblos fronterizos de Iñapari (Perú) y Bolpebra (Bolivia). Esta iniciativa forma parte del proyecto Cine en las Fronteras, que se desarrolla en el marco del proyecto de cooperación entre la Unión Europa y la Comunidad Andina de Naciones.
También se proyectarán películas bolivianas, como American Visa, de Juan Carlos Valdivia, y el documental Invisibles, una producción del actor español Javier Bardem, codirigida por Javier Corcuera, Wim Wenders, Isabel Coixet, Mariano Barroso y Fernando León de Aranoa.
DocumentalesComo parte del proyecto, Nómadas desarrollará su segundo taller de documentales, que en esta ocasión tiene como tema la relación fronteriza en el lago Titicaca, y que busca otorgar a un grupo de 18 adolescentes aimaras y quechuas del Titicaca las herramientas básicas para construir su propio corto documental.
A dichos adolescentes se les proporcionará una cámara y profesionales de la imagen les impartirán nociones básicas para que sean ellos mismos los que elaboren y sigan todo el proceso de creación del que será su corto documental.
El taller durará siete días y se efectuará en Copacabana (Bolivia) del 24 al 31 de julio. La exhibición de los trabajos se realizará,a su vez, en Copacabana el 26, con la presencia de todos los adolescentes realizadores.

Por Jorge Paredes

0 comentarios: