Emprenden actividades culturales en el Cusco

Lima-Perú. Con una serie de actividades de carácter cultural e institucional, el Club Departamental Cusco emprende los actos celebratorios con motivo de las fiestas jubilares de la Capital Arqueológica de América.
Además de los agasajos acostumbrados, como son la presentación de elencos artísticos o el nombramiento de socios honorarios, esta vez dicha asociación ha querido darle un cariz de debate al tema cusqueño, con la realización de una conferencia sobre Machu Picchu.
La nueva maravilla del mundo es objeto hoy, a las 19.00 horas, de un interesante contrapunto de ideas entre Mariana Mould de Pease, Eulogio Cabada Hildebrandt, José Tamayo Herrera y Miguel Yépez Sánchez.

Mariana Mould es una reconocida historiadora que en los últimos años se ha dedicado a la defensa del patrimonio de Machu Picchu. El título de su ponencia es Machu Picchu, antes y después de Hiram Bingham, que recoge muchos de sus planteamientos, conocidos en libros y artículos especializados, acerca de la necesidad que tienen el Cusco y el Perú de restituir su memoria histórica y patrimonial en relación con el monumento arqueológico.Entre sus publicaciones figura Machu Picchu y el Código de Ética de la Sociedad de Antropología Americana (2003), donde vincula el sitio con Hiram Bingham, la Universidad de Yale y el consumo turístico.

Otros ponentesIngeniero de profesión, Eulogio Cabada Hildebrandt vivió una temporada alrededor de Machu Picchu, donde pudo comprobar el manejo que los incas tenían de las estaciones. Pero solo fue hace tres años cuando pudo verificar una hipótesis suya: los incas eran capaces de registrar solsticios y equinoccios con precisión insospechada. De esta observación surge el libro El calendario solar de Machu Picchu y otras incógnitas, publicado el año pasado, en el que reivindica a la cultura inca por sus aportes a la ingeniería civil, y que será el centro de su ponencia.


A su turno, el historiador Tamayo devela buena parte de los mitos acerca de Machu Picchu y la historia cusqueña del siglo XX. En su opinión, el descubrimiento del sitio se inicia con la visita de Alberto A. Giesecke, rector de la Universidad de San Antonio Abad, a la hacienda Echarati, de Braulio Polo y la Borda, en enero de 1911. Allí conoce a Agustín Lizárraga, quien ya había visitado el sitio en 1902. Giesecke se contacta con Bingham y éste, en julio de ese año, realiza su propia inspección, cuyos resultados se dieron a conocer al mundo mediante la revista National Geographic. El resto, se sabe, es historia.


El tema de Miguel Yépez revela un aspecto de Machu Picchu de suma importancia: el legal. En 1970, publicó el libro La protección legal de los bienes artísticos e históricos de la Nación, en el que hace notar que el terreno donde se ubica el sitio pertenece a un particular y que el Estado debería expropiarlo, de acuerdo con nuestra legislación. Sin embargo, Yépez indica que existe en la actualidad, en la Corte de San José de Costa Rica, una acción legal del propietario del terreno, situación que muestra que la expropiación no se realizó en su momento y que el Estado debería tomar en cuenta esta cuestión, de profundas resonancias por cuestiones patrimoniales y legales.

El Club Departamental Cusco honrará con la medalla de dicha asociación a tres personalidades: el ex ministro de Salud Uriel García y los actuales ministros Jorge Villasante (Trabajo) y Pedro Sánchez (Energía y Minas).


Esta ceremonia se realizará el miércoles 24 a las 19:00 horas. La precede la presentación artística de danzas típicas de las provincias de Cusco. El club departamental se ubica en Almirante Guisse 934, Jesús María. (Andina)

0 comentarios: