Urge monitorear los ríos de la costa

TRUJILLO, PERÚ. Una tarea inmediata en la región La Libertad es monitorear los recursos hidrográficos de las cuencas Virú, Chao Moche y Chicama, con la finalidad de verificar la calidad de agua y luego revertir la contaminación minera, señaló el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNT, José Mostacero León.
Estapreocupación por el recurso agua la planteó el especialista teniendo en cuenta que para el año 2020 se calcula que todos los pueblos por debajo de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, como Otuzco por ejemplo, probablemente carezcan del líquido suficiente.
“Gracias el agua ha vivido el hombre, ylos seres vivos, desafortunadamente se ha hecho un mal uso, a tal punto que ahora peligra; esto nos obliga a tomar medidas inmediatas para salvar este recurso por tantos años renovable”, anotó.
En ese sentido, el biólogo cumplirá un rol muy preponderante, pues su reto es hacer investigación para evitar la contaminación excesiva y agresiva como courre en el Perú y el mundo.
Mostacero León vertió estas declaraciones en el primer curso pre congreso “Muestreo y Monitoreo Ambiental de Aguas”, en el auditorio de la Escuela de Postgrado de la UNT, con la presencia del especialista en gestión Integrada de Recursos Hídricos – Convenio Perú – Holanda, Armando Araujo Jiménez.
El especialista abordó la metodología y los criterios para la elaboración programa de monitoreo ambiental; selección y preparación del material para muestreo microbiológico; toma de muestras de agua en un monitoreo ambiental; parámetros fisicoquímicos y la importancia del control y aseguramiento de la calidad en el muestreo.

0 comentarios: