Inauguran nuevo Museo de Sitio Sipán

Chiclayo. Más de 35 mil visitantes espera recibir el presente año el nuevo Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, en el distrito de Pomalca (Lambayeque), que será inaugurado este jueves 29, aseguró el responsable del proyecto arqueológico Sipán, Luis Chero Zurita.
Adelantó que un pequeño ídolo de cobre, obra maestra de la orfebrería mochica; y una osamenta flotante del sacerdote-guerrero, que representa la tumba del personaje 14 descubierta en el complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán, serán los grandes atractivos del nuevo museo de sitio.
Agregó que a esto se sumará la exhibición de más de 40 piezas arqueológicas entre objetos de oro, cobre, cerámica y cobre dorado hallados en las excavaciones realizadas en 2007, las que serán distribuidas en las vitrinas y los paneles instalados en este complejo museográfico.
Recordó que desde octubre del año pasado se inició la implementación del nuevo museo de sitio que exhibirá objetos de rango y mando hallados en la tumba moche del sacerdote-guerrero, entre los que destacan cetros, copas, ofrendas y piezas de cerámica.
Igualmente, se mostrará a los visitantes nacionales y extranjeros la recreación de la tumba, y se exhibirá entierros tardíos de las épocas Lambayeque y Chimú.
Chero remarcó que todo lo que se descubra a partir de 2007 será exhibido en este nuevo Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán.
Recordó que los vestigios arqueológicos hallados tras el descubrimiento del Señor de Sipán en 1987 hasta la temporada de 2000 se exhiben en el Museo Tumbas Reales de Sipán, en la ciudad de Lambayeque.
El investigador resaltó que este nuevo complejo cultural está acorde con los retos del turismo y de la globalización. "Se trata de un museo de sitio único en el país, que concentra un área de mil 200 metros cuadrados divididos en ambientes de exhibición, laboratorio, seguridad y zona administrativa y de servicios.
Puntualizó que en la construcción e implementación del museo se han invertido cerca de cuatro millones de nuevos soles provenientes del Fondo Ítalo-Peruano y de la Unidad Ejecutora 111: Naylamp-Lambayeque.
Por su parte, el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora 111, Celso Sialer Távara, agradeció el importante apoyo económico de la cooperación internacional que ha permitido hacer realidad este nuevo museo, que se sumará a los otros cuatro que hay en Lambayeque y que custodian los testimonios culturales e históricos de esta parte del país.

0 comentarios: