Huancayo, Perú. Diversas entidades del departamento de Junín, en la zona central del país, organizarán el taller denominado “Fortalecimiento de capacidades sobre gestión de desastres”, a realizarse este viernes, a fin de coordinar estrategias que permitan afrontar los efectos del cambio climático.
El certamen, dirigido a autoridades, profesionales, técnicos y público en general, es organizado por el Gobierno Regional de Junín, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El IGP inició en el 2009 el Proyecto Manejo de Riesgo ante Eventos Meteorológicos Extremos, como medida de adaptación ante el cambio climático en el valle del Mantaro, con financiamiento de la Internacional Development Research Centre de Canadá.
Según el IGP, dicha investigación está por concluir a fines de este año, y en lo que han durado los estudios la cuenca del río Mantaro se ha mostrado vulnerable a eventos meteorológicos extremos relacionados con la variabilidad climática.
Refiere que, de acuerdo con proyecciones recientes, dicha vulnerabilidad se incrementaría en los próximos años debido al calentamiento global.
Los eventos meteorológicos extremos generan desastres naturales que afectan a la población del país y a sus principales actividades económicas, indica la entidad mediante una nota de prensa.
El valle del Mantaro concentra el grueso de actividades relacionadas como el comercio y servicios, mientras que la agricultura de la zona provee con importantes productos (papa, haba, maíz, kiwicha, entre otras) a las principales ciudades de la costa. (Andina).
0 comentarios:
Publicar un comentario