Kuélap para el mundo

Definitivamente el escenario fue todo lo impresionante que se pueda imaginar, solo con algunos miles de vatios que bañaron de luz los milenarios muros de Kuélap, para que se extienda el dorado telón de  roca sobre el cual Fabiola, única, deslumbrante, desbordante de alegría y simpatía muestre al mundo  la riqueza cultural de Amazonas. 

Ritmos y danzas rurales como la Cutipa y el Mitayo se entremezclaron con la citadina Chumaychada, la elegante Marinera Chachapoyana ; el vals, casi himno, Amazonas y el más que nunca alegre Carnaval Chachapoyano, desfilaron intercalados entre una imponente Ceremonia de los Luya Chillao, y un muy vistoso y simbólico Homenaje a la Cultura Chachapoya. 
Además,  el impecable elenco de Fabiola de la Cuba presentó innovadoras fusiones y mezclas de ritmos peruanos que complementaron el ambiente de fiesta que inundó las faldas de Kuélap. Especialmente destacable fue el contrapunto de marineras Norteña y Chachapoyana que finalizó con una simbólica unión de las dos danzas que simbolizó la unión de nuestra cultura a través de la música. 
Más en general, el espectáculo no fue una competencia, sino la unión del arte local expresado en la gran calidad de los artistas locales, calidad que solamente la da la originalidad, y del elenco brillante de artistas nacionales presentes. El público también tuvo un comportamiento inmejorable, el acceso y retorno fue ordenado y observó todas las indicaciones de seguridad, lo que permitió que, aparte de alguna torcedura y otro soroche, no se tuviera incidentes mayores. 
Pero Fabiola no solo presentó la danza y música locales, la cuidadosa producción del evento también previó la promoción de nuestros recursos;  en su tercera aparición en escena, lució una hermosa orquídea de la variedad “Amazonas” sujetando su cabello y en varias ocasiones resaltó la calidez y amistad de los amazonenses. 
Todo esto fue enmarcado con un impecable sonido producido por grandes torres y un número no calculado de tachos, reflectores y cañones de luz y efectos especiales al mejor estilo de los grandes conciertos internacionales y cuya potencia se calcula en doscientos cincuenta kilowatt de energía.  
EL ENTORNO 
Pero el espectáculo no se limitó a las tablas, unos pasos antes del final del camino de piedra que nos conduce de “La Malca”, poderosos reflectores de luz violeta iluminaban el sendero, iniciando una puesta en escena que rebasaba lo real, luego, unos pasos más allá se instaló un poderoso sistema de luces y sonido que creaba contrastes de luz y sombra en las paredes. 
Siguiendo la línea de la muralla, dos grandes proyectores colocados consecutivamente, mostraban un video introductorio que hablaba de la historia de Kuélap, los Chachapoya y su historia, luego, la gran portada en semi penumbra y después, salvando la pequeña colina siguiente, se abría ante nuestros ojos el impresionante escenario sobre el que se desarrolló el espectáculo. 
FABIOLA TIENE ALMA CHACHAPOYA. 
Pero como la monumental Kuélap, el evento también tuvo grandes dimensiones que produjeron inusitados despliegues y  necesidades logísticas inusuales  que no se podían cubrir con las existentes en la región; y al igual que a los constructores del gran monumento, el Bosque de Neblina también le opuso férreos obstáculos para la ejecución del espectáculo. 
Transportar parlantes, tachos, maderamen y estructuras a tres mil metros de altura por estrechos senderos, trasladar generadores de energía similar a la de la octava parte del consumo de la zona sur de la Región, y el cuidado que se debe de tener con el principal ícono turístico de la región, hizo que la hora programada para el inicio del evento se pospusiese por una, dos, tres y cuatro horas, postergando al fin su realización.  
Y Fabiola sin embargo, aceptó el reto y sin dudar invitó a los asistentes para el siguiente día, comprometiéndose a concluir lo iniciado. Y con la misma fuerza de quienes dominaron el bosque, la piedra y la neblina, se impuso sobre sus obstáculos y recreó una sinfonía de acordes étnicos; y el público retornó en mayor número del que fue inicialmente; y es así que hoy tuvimos lo que se considera el más grande mega evento cultural de Amazonas. 
A medio show, Fabiola, generosa, agradeció el esfuerzo desplegado por Pro Amazonas, gestores y organizadores del evento, a las instituciones públicas y personas que apoyaron la difícil logística, a los asistentes y a la población local, pero en realidad Fabiola, quienes te agradecemos por el gran espectáculo, por tu simpatía y por hacer que Kuélap y Amazonas estén en los ojos del mundo, somos nosotros, grande Fabiola!!!

0 comentarios: