Asociación CTN va camino a formalizarse

TRUJILLO, PERÚ. Este 17 de marzo concluye el Proyecto Circuito Turístico Nororiental (CTN) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondoempleo, el mismo que permitió fortalecer los pequeños empresarios turísticos y promocionar los atractivos de las regiones La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Chachapoyas.

Para darle continuidad a esta iniciativa y garantizar la sostenibilidad a los objetivos alcanzados se constituyó la Asociación CTN Perú que la integran los empresarios turísticos de las cuatro regiones que obtuvieron el sello de calidad, y algunos gremios del sector. Asimismo, la Asociación Los Andes de Cajamarca (Alac) fue admitida como socio honorario, ya que aportó dinero de la minera Yanacocha, como contrapartida del proyecto.
La directiva, que fue elegida en Trujillo, y la preside Edith Aurazo (Cámara de Comercio de Cajamarca), a quien acompañan como vicepresidenta Liliana Muñoz (Amazonas), Carmelo Blanco (Cajamarca), Carlos Lescano (La Libertad), Carlos Díaz (Cajamarca), Fernando Morocho (Amazonas), Ogres Sousa (Lambayeque) y Leoncio Rojas Gallardo (La Libertad).
La sede de esta asociación será itinerante cada dos años. En este primer periodo le corresponde a Cajamarca. Una de las tareas de esta organización será buscar el financiamiento necesario para continuar con los esfuerzos iniciados por este proyecto a favor del turismo en las cuatro regiones.
Al respecto,  la gerente del Proyecto CTN, Miriam Gayoso Paredes, explicó que una de las metas del proyecto era que a su término se formalice una asociación con personería jurídica que garantice sus sosteniblidad.
Añadió que este logro es muy importante porque el proyecto no podía manejar recursos, por eso los fondos eran administrados por Alac, pero las rendiciones se hacían ante el BID y al Fondoempleo, situación muy engorrosa y lenta.
“Ahora es un proyecto con personería jurídica avalado por empresarios de las cuatro regiones, quienes tomaron la decisión sobre le futuro del turismo en este ámbito”, precisó. 
Agregó que uno de los primeros logros alcanzados fue el diseño de una metodología para los macroproductos sostenibles de la región, una guía de uso adecuado de los atractivos frágiles, el programa de turismo sostenible y calidad de los servicios turísticos,
Argumentó que los tour operadores nacionales e internacionales reconocían muchos productos turísticos en el norte, pero se quejaban de una insatisfacción de los servicios, barrera que fue derribada con el programa de calidad y buenas prácticas.
Aseguró que gracias a ello existen productos turísticos mejor trabajados, como Huaca de la Luna, y servicios competitivos, lo cual garantiza una buena oferta.
De otro lado, comentó que el reto del CTN es su posicionamiento, lo cual hubiera sido posible aprovechar a raíz de los desastres suscitados en el sur del país, donde las lluvias afectaron a Machu Picchu.
“Hay un desconocimiento de las autoridades y cierto temor de enviar turistas al norte porque piensan que la calidad del servicio no está a la altura de los viajeros extranjeros que suelen visitar el circuito Sur. Estamos seguros que los visitantes se van satisfechos del Norte, pese a lo cual no se promociona”, aseveró.
Ante esa realidad sugiere que los empresarios se unan y que la asociación CTN se convierta en un cluster y empezar la promoción sin esperar que el Gobierno se acuerde.
“Si uno está presente en las ferias y en los eventos nacionales e internacionales con buena folletería y promoción en internet, no hay necesidad de que otros vengan a ayudarnos. Somos capaces de posicionaremos solos”, enfatizó y recordó que el CTN estuvo presente en la Feria de Guayaquil (Ecuador), además otros eventos peruanos.

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