TRUJILLO, PERÚ. Este 17 de marzo concluye el Proyecto
Circuito Turístico Nororiental (CTN) financiado por el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondoempleo, el mismo que permitió
fortalecer los pequeños empresarios turísticos y promocionar los atractivos de
las regiones La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Chachapoyas.
Para
darle continuidad a esta iniciativa y garantizar la sostenibilidad a los
objetivos alcanzados se constituyó la Asociación CTN Perú que la integran los
empresarios turísticos de las cuatro regiones que obtuvieron el sello de
calidad, y algunos gremios del sector. Asimismo, la Asociación Los Andes de
Cajamarca (Alac) fue admitida como socio honorario, ya que aportó dinero de la
minera Yanacocha, como contrapartida del proyecto.
La
directiva, que fue elegida en Trujillo, y la preside Edith Aurazo (Cámara de
Comercio de Cajamarca), a quien acompañan como vicepresidenta Liliana Muñoz
(Amazonas), Carmelo Blanco (Cajamarca), Carlos Lescano (La Libertad), Carlos
Díaz (Cajamarca), Fernando Morocho (Amazonas), Ogres Sousa (Lambayeque) y
Leoncio Rojas Gallardo (La Libertad).
La sede de esta asociación será
itinerante cada dos años. En este primer periodo le corresponde a Cajamarca. Una
de las tareas de esta organización será buscar el financiamiento necesario para
continuar con los esfuerzos iniciados por este proyecto a favor del turismo en
las cuatro regiones.
Al
respecto, la gerente del Proyecto CTN,
Miriam Gayoso Paredes, explicó que una de las metas del proyecto era que a su
término se formalice una asociación con personería jurídica que garantice sus
sosteniblidad.
Añadió
que este logro es muy importante porque el proyecto no podía manejar recursos,
por eso los fondos eran administrados por Alac, pero las rendiciones se hacían
ante el BID y al Fondoempleo, situación muy engorrosa y lenta.
“Ahora
es un proyecto con personería jurídica avalado por empresarios de las cuatro
regiones, quienes tomaron la decisión sobre le futuro del turismo en este
ámbito”, precisó.
Agregó
que uno de los primeros logros alcanzados fue el diseño de una metodología para
los macroproductos sostenibles de la región, una guía de uso adecuado de los
atractivos frágiles, el programa de turismo sostenible y calidad de los
servicios turísticos,
Argumentó
que los tour operadores nacionales e internacionales reconocían muchos
productos turísticos en el norte, pero se quejaban de una insatisfacción de los
servicios, barrera que fue derribada con el programa de calidad y buenas
prácticas.
Aseguró
que gracias a ello existen productos turísticos mejor trabajados, como Huaca de
la Luna, y servicios competitivos, lo cual garantiza una buena oferta.
De
otro lado, comentó que el reto del CTN es su posicionamiento, lo cual hubiera
sido posible aprovechar a raíz de los desastres suscitados en el sur del país,
donde las lluvias afectaron a Machu Picchu.
“Hay
un desconocimiento de las autoridades y cierto temor de enviar turistas al
norte porque piensan que la calidad del servicio no está a la altura de los
viajeros extranjeros que suelen visitar el circuito Sur. Estamos seguros que
los visitantes se van satisfechos del Norte, pese a lo cual no se promociona”,
aseveró.
Ante
esa realidad sugiere que los empresarios se unan y que la asociación CTN se
convierta en un cluster y empezar la promoción sin esperar que el Gobierno se
acuerde.
“Si
uno está presente en las ferias y en los eventos nacionales e internacionales
con buena folletería y promoción en internet, no hay necesidad de que otros
vengan a ayudarnos. Somos capaces de posicionaremos solos”, enfatizó y recordó
que el CTN estuvo presente en la Feria de Guayaquil (Ecuador), además otros
eventos peruanos.
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