CHICLAYO, PERÚ. El ministro del Ambiente, José Antonio Brack, destacó la labor de las ocho comunidades aledañas al Santuario Histórico Bosque de Pómac, las cuales realizan la labor de guardabosques voluntarios para preservar la naturaleza y riqueza arqueológica de referido lugar.

"Este voluntariado conformado por 250 personas también realiza actividades agrícolas de manera responsable, respetando este inmenso bosque lleno de riquezas. Lo importante es que las personas entiendan el significado de un desarrollo sostenido", sostuvo el ministro durante su recorrido por el santuario.
Entre las comunidades participantes se encuentran las de Ojo de toro, Poma III, Hueca Rivera, Santa Rosa de las Salineras.
"Tenemos una multitud de pisos ecológicos en este lugar y cerca de 50 especies de aves que solo habitan aquí, lo cual es otro de los atractivos de este importante santuario", destacó al mencionar el valor ecológico del bosque.
El ministro visitó los restos arqueológicos de la cultura Sicán que se encuentran dentro de Pómac y señaló que es importante que los niños del lugar reciban información sobre estos restos y puedan sentirse identificados con su propia cultura.

También visitó la capilla ubicada en el ex Caserío Palería 2 -lugar antes ocupado por invasores-, donde reconoció la labor de Carlos Alberto Peralta Padilla y Fernando Hidalgo Ibarra, policías fallecidos hace un año durante el operativo para recuperar esta zona.
"Quiero agradecer los guardaparques, a la policía nacional  y su destacamento que se encuentra aquí, los cuales  han sacrificado a dos de sus hombres en  la recuperación de este santuario", señaló.
En ese lugar supervisó la reforestación que realizan los encargados del parque, donde plantaton algarrobos que en 20 años ya podrían tener un tamaño de seis o siete metros, mejorando así la situación de estas tierras tras la salida de los invasores.(ANDINA).

0 comentarios: