Hallan estatuillas de madera en Chan Chan

Trujillo, Perú. Dos de las estatuillas de madera de más de 500 años de antigüedad halladas en el ingreso del palacio Ñain An (otrora Bandelier), del complejo arqueológico de Chan Chan, en la provincia de Trujillo (La Libertad), fueron trasladadas al laboratorio del museo de sitio.
Arturo Paredes, responsable del Departamento de Conservación y Restauración de la Unidad Ejecutora 110, señaló que las primeras esculturas retiradas fueron las que se encontraron en mejores condiciones, ya que por su antigüedad son muy frágiles.
“Un grupo de 16 arqueólogos trabaja desde que fueron halladas en lo que llamamos el tratamiento preventivo, que nos permite generar las condiciones necesarias para que las estatuillas puedan ser levantadas y llevadas el museo”, explicó.Originalmente se informó que se trataba de 17 estatuillas, pero hoy los arqueólogos que trabajan en la zona precisaron que se trata de 12.Luego se requiere realizar un tratamiento de conservación definitivo, enfocado a combatir todos los organismos que continúen dañando la madera y a remediar los daños generados en la madera.
“No obstante, estos trabajos no nos competen por el momento, pues el expediente técnico del proyecto no los incluye y, en consecuencia, no existe un presupuesto que permita cubrir la obra", expresó.
Paredes calculó que la próxima semana se culminará el levantamiento de las estatuillas para ponerlas a disposición del Instituto Nacional de Cultura (INC) La Libertad.
“No tenemos un monto de inversión determinado para el tratamiento de conservación definitivo, sin embargo, se podría elaborar un expediente técnico que nos permita buscar recursos económicos, lo cual es una traba para la investigación como la restauración”, anotó.
En relación a la seguridad de las estatuillas de madera, refirió que personal de vigilancia especializado permanece en el área durante todo el día custodiando a estas piezas de incalculable valor histórico.
Las primeras indagaciones apuntan a que las esculturas, que tienen forma de pequeños personajes en cuclillas, daban la bienvenida a todo aquel que ingresaba al templo en donde se realizaban importantes ceremonias religiosas y rituales sagrados.
Chan Chan fue la capital del cultura Chimú y hoy es considerada la ciudad de barro más grande de América y Patrimonio Mundial de la Humanidad. (Andina).

0 comentarios: