Trujillo, Perú. Las empresas vinculadas a los negocios turísticos de La Libertad serán capacitadas por personal especializado del Proyecto Circuito Turístico Nororiental (CTN) con la finalidad de mejorar la calidad del servicio.
Este anuncio lo hizo la gerente del CTN, Miriam Gayoso Paredes, quien presentó este programa de capacitación en presencia del presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Javier Caro Infantas, el máximo representante de la Cámara de Organizaciones Turísticas (Cadetur), Jorge Alcázar Reyna, y el presidente de la Cámara de Turismo de Huanchaco, Leoncio Rojas Gallardo.
Entretanto, el consultor de Gestión Estratégica del CTN, Antonio Bocanegra Cruzado, manifestó que también contempla capacitar a los dueños de los establecimientos y empresas ubicadas a lo largo de la ruta Moche, así como en la provincia de Sánchez Carrión. Al igual, que en la región Cajamarca (Celendín) y en la región Amazonas (Cocachimba y María).
“Para estas empresas tenemos menores costos y en algunos casos, se evalúa omitir el pago”, aseveró.
A su vez, Caro Infantas, destacó la importancia del proyecto CTN y la capacitación a las empresas relacionadas al turismo en este momento en que está en marcha la promoción de la Ruta Moche y se mejora el puerto Salaverry para facilitar la llegada de cruceros; así como la ejecución de la carretera del Sol, entre otros que favorecerán el crecimiento de este sector.
“La excelencia en servicio generará interesantes ingresos y un mercado atractivo. Esperamos la participación de las empresas, dado que la vez anterior se otorgó el sello de calidad a 13 establecimientos”, declaró Caro Infantas.
A su turno, el presidente de Cadetur La Libertad, Jorge Alcázar -como integrante del directorio del proyecto CTN- mostró su satisfacción por esta nueva etapa del CTN hasta marzo del 2010 y abogó porque esta iniciativa tenga sostenibilidad en el tiempo.
Por su parte, Gayoso Paredes, detalló que la capacitación se enmarca dentro del segundo componente del proyecto CTN y está destinado a mejorar la competitividad de las Mipymes.
“El sello reconoce las buenas prácticas de agencias de viajes, hospedajes, tour operadores y restaurantes, las que son evaluadas teniendo en cuenta la documentación, infraestructura, personal y equipamiento, cumplir el 66 por ciento de la normativa del CTN y cursar un taller de capacitación presencial en Turismo Sostenible con 40 horas de asistencia técnica directa y una evaluación final, si cumple se le certifica” explicó la funcionaria.
Gayoso precisó que la meta es capacitar a 90 empresas y certificar a 40 de ellas, y recordó que anteriormente fueron capacitadas 35 empresas liberteñas de las cuales solo 13 lograron el sello de calidad CTN.
La funcionaria destacó que los costos de la capacitación están valorizados entre mil 600 a 2 mil dólares, y son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por eso los empresarios urbanos sólo cuesta 150 dólares y los rurales 100 dólares.
Entre los beneficios que permite este sello de calidad se encuentra el derecho a participar y realizar actividades de comercialización conjunta en el portal web www.ctnperu.net, participar en Works Shops, ruedas de negocios, publicidad en Ferias Nacionales, entre otros.
Gayoso Paredes, explicó que la marca para la promoción del destino norte es “Descubre la tierra de los reinos perdidos” como lema, mientras que el ícono es la orejera del Señor de Sipán, gobernante mochica.
Los asistentes reciben conocimientos de normas de calidad, teniendo en cuenta los ejes socio cultural, económico y ambiental; pautas que se encuentran en el manual Turístico estructurado por especialistas en servicios turísticos.
Gayoso Paredes precisó que este programa está dirigido al empresariado y personal administrativo de hoteles, hostales, restaurantes, tour operadores y agencias de viajes. “Continuaremos con tres talleres de capacitación presencial en turismo sostenible, 40 horas de asistencia técnica directa en cada establecimiento y una evaluación final”.
Este anuncio lo hizo la gerente del CTN, Miriam Gayoso Paredes, quien presentó este programa de capacitación en presencia del presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Javier Caro Infantas, el máximo representante de la Cámara de Organizaciones Turísticas (Cadetur), Jorge Alcázar Reyna, y el presidente de la Cámara de Turismo de Huanchaco, Leoncio Rojas Gallardo.
Entretanto, el consultor de Gestión Estratégica del CTN, Antonio Bocanegra Cruzado, manifestó que también contempla capacitar a los dueños de los establecimientos y empresas ubicadas a lo largo de la ruta Moche, así como en la provincia de Sánchez Carrión. Al igual, que en la región Cajamarca (Celendín) y en la región Amazonas (Cocachimba y María).
“Para estas empresas tenemos menores costos y en algunos casos, se evalúa omitir el pago”, aseveró.
A su vez, Caro Infantas, destacó la importancia del proyecto CTN y la capacitación a las empresas relacionadas al turismo en este momento en que está en marcha la promoción de la Ruta Moche y se mejora el puerto Salaverry para facilitar la llegada de cruceros; así como la ejecución de la carretera del Sol, entre otros que favorecerán el crecimiento de este sector.
“La excelencia en servicio generará interesantes ingresos y un mercado atractivo. Esperamos la participación de las empresas, dado que la vez anterior se otorgó el sello de calidad a 13 establecimientos”, declaró Caro Infantas.
A su turno, el presidente de Cadetur La Libertad, Jorge Alcázar -como integrante del directorio del proyecto CTN- mostró su satisfacción por esta nueva etapa del CTN hasta marzo del 2010 y abogó porque esta iniciativa tenga sostenibilidad en el tiempo.
Por su parte, Gayoso Paredes, detalló que la capacitación se enmarca dentro del segundo componente del proyecto CTN y está destinado a mejorar la competitividad de las Mipymes.
“El sello reconoce las buenas prácticas de agencias de viajes, hospedajes, tour operadores y restaurantes, las que son evaluadas teniendo en cuenta la documentación, infraestructura, personal y equipamiento, cumplir el 66 por ciento de la normativa del CTN y cursar un taller de capacitación presencial en Turismo Sostenible con 40 horas de asistencia técnica directa y una evaluación final, si cumple se le certifica” explicó la funcionaria.
Gayoso precisó que la meta es capacitar a 90 empresas y certificar a 40 de ellas, y recordó que anteriormente fueron capacitadas 35 empresas liberteñas de las cuales solo 13 lograron el sello de calidad CTN.
La funcionaria destacó que los costos de la capacitación están valorizados entre mil 600 a 2 mil dólares, y son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por eso los empresarios urbanos sólo cuesta 150 dólares y los rurales 100 dólares.
Entre los beneficios que permite este sello de calidad se encuentra el derecho a participar y realizar actividades de comercialización conjunta en el portal web www.ctnperu.net, participar en Works Shops, ruedas de negocios, publicidad en Ferias Nacionales, entre otros.
Gayoso Paredes, explicó que la marca para la promoción del destino norte es “Descubre la tierra de los reinos perdidos” como lema, mientras que el ícono es la orejera del Señor de Sipán, gobernante mochica.
Los asistentes reciben conocimientos de normas de calidad, teniendo en cuenta los ejes socio cultural, económico y ambiental; pautas que se encuentran en el manual Turístico estructurado por especialistas en servicios turísticos.
Gayoso Paredes precisó que este programa está dirigido al empresariado y personal administrativo de hoteles, hostales, restaurantes, tour operadores y agencias de viajes. “Continuaremos con tres talleres de capacitación presencial en turismo sostenible, 40 horas de asistencia técnica directa en cada establecimiento y una evaluación final”.
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