Pampa Hermosa es nuevo Santuario Nacional

Junín, Perú. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, y el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, participaron en la ceremonia de lanzamiento de categorización de Santuario Nacional de Pampa Hermosa, antes zona reservada, el cual abarca 11 mil 563.74 metros cuadrados de superficie de los distritos de Huasahuasi (Tarma) y San Ramón (Chanchamayo).
“La creación del Santuario Nacional de Pampa Hermosa fue aprobada en sesión de ministros y es el único bosque de cedro de altura que existe en el Perú, además de albergar gallitos de las rocas, osos de anteojos, tucanes, tigrillos, entre otras especies”, dijo el titular del Ambiente.
El objetivo del santuario nacional es conservar una muestra representativa única de los bosques montanos tropicales remanentes en la selva central, la misma que incluye altos valores de la diversidad biológica, resaltando especies endémicas o de retribución restringida y grupos taxonómicos relevantes para la ciencia.
El ministro Brack destacó que esta reserva se ha hecho realidad gracias al aporte de la comunidad de Ninabamba, al ceder al Santuario de Pampa Hermosa un área con árboles de cedro de seis siglos de antigüedad.
El ministro también resaltó que esta reserva es la primera que declara su institución y era un anhelo de la población local desde hace tres décadas. Así, la categorización se hizo en cumplimiento al Decreto Supremo N° 005-2009-Minam.
Por su parte, el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, expresó su orgullo por este santuario nacional porque es uno de los lugares más hermosos de atractivo turístico del departamento y el país.
“Es un lugar de gran diversidad biológica, de plantas y animales que embellecen esta zona”, manifestó la autoridad regional. A su vez, el presidente regional informó que se construirá una carretera que una San Ramón con Pampa Hermosa.
Actualmente existe un camino carrozable de 24 kilómetros que se transita en una hora y media. Huaroc indicó que primero se harán los estudios de impacto ambiental y en un año se iniciarían las obras.
Pampa Hermosa se ubica entre Chanchamayo y Tarma, en la región Junín. Desde el 2005, Pampa Hermosa había sido nombrada como Zona Reservada, el hábitat de la única muestra de de bosques de cedro de altura, grandes números de mariposas, helechos y orquídeas, además de las comunidades indígenas asentadas que protegen y se benefician de los recursos naturales.
Participaron también el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Alfaro; los alcaldes provinciales de Tarma y Chanchamayo, Luis Morales y Liv Haug, respectivamente; los burgomaestres distritales de San Ramón y de Huasahuasi; así como el presidente del Comité de Gestión del Santuario Nacional de Pampa Hermosa, Edgar Capcha; entre otras autoridades.

0 comentarios: