Con ecoturismo es posible enfrentar la crisis

Lima. (Perú). Frente a la crisis económica mundial el Perú debe conocer las oportunidades y promover iniciativas que fortalezcan el impacto de la oferta turística e impulsen la inversión empresarial en el campo del ecoturismo, turismo vivencial o turismo alternativo.
Así lo recomienda el director de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad San Martín de Porres, Alejandro Reyes, quien dice que el Perú es un país por explorar.
“Se debería alentar la promoción de pequeños negocios hacia el turismo alternativo. Estos deberían enfocar sus esfuerzos en explotar un nicho donde exista un amplio potencial de crecimiento”, dice.
Considera que no sólo se debe explotar el ícono de Machu Picchu y los tradicionales circuitos turísticos del sur como Arequipa, Cusco y Puno y el circuito nororiental sino también alentar el conocimiento de la biodiversidad que se maneja en el país.
El especialista, de nacionalidad mexicana, nos refiere que el ecoturismo genera enormes ganancias para los operadores. “Costa Rica ha encontrado su nicho en el ecoturismo y recibe cada año dos millones de visitantes sin tener un Machu Picchu. Aquí el Perú tiene un potencial mucho mayor en ecoturismo que se debería explotar mejor”.
Reyes afirma que una de las estrategias de marketing por implementar sería unificar a todas las empresas dedicadas a este rubro para vender un paquete ligado a la megadiversidad del Perú, país místico.
En ese sentido, propuso cambiar la marca país reflejado ahora en “Perú, país de los incas” por otro que refleje las culturas vivas y el compromiso de un país responsable y preocupado por el medio ambiente, además de promover la inversión.
“En medio de un escenario de retos, la USMP promueve el diálogo entre los promotores del sector turismo, tanto público como privado, con el fin de destacar las últimas tendencias y estrategias de promoción”.
El especialista reconoce que el Perú lo tiene todo en materia turística y que existen ejemplos de empresas exitosas que han logrado posicionarse en el mercado del ecoturismo mediante un trabajo responsable realizado en Tambopata, en el Manu y esa experiencia se debe replicar en forma conjunta y unificada en todo el país.
Alejandro Reyes informó que la Universidad San Martín de Porres (USMP) está promoviendo un encuentro académico-empresarial, que se convierta en un espacio de análisis de nuestra 'marca país' y reorientarla hacia el desarrollo competitivo y sostenible del turismo en el Perú con la finalidad de adecuarla a los nuevos retos que impone la crisis internacional.
El Observatorio Turístico de la USMP estima que la tasa de crecimiento para el turismo receptivo en 2009 será de 4.32%. La Cámara de Comercio de Lima anticipa que este año el turismo receptivo crecerá 4% con la llegada de visitantes de Brasil, Argentina y México.
Aproximadamente dos millones de turistas visitaron el Perú en 2008, según estadísticas del Mincetur y gastaron por persona un promedio de 1,300 dólares.
Los mercados asiáticos, como China y Corea, han incrementando en forma lenta su flujo de visitas al Perú. Estos mercados deberían explotarse mejor.
Los hoteles han mantenido un nivel de ocupabilidad entre el 80% y 90% de su capacidad y se están construyendo más hoteles 5 estrellas.
Se debe promover la marca Perú en los países vecinos para contrarrestar la disminución de turistas procedentes de Europa y Estados Unidos. (Andina).

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