Gobierno regional firma
convenio con embajadora
Trujillo (Perú). La embajadora de Francia en el Perú, Cécile Pozzo di Borgo; el presidente de la Alianza Francesa de Trujillo, Eduardo León Legendre; y el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con la finalidad de desarrollar acciones en favor de la educación y el turismo.
Durante la ceremonia Murgia Zannier distinguió con la medalla de La Libertad a la embajadora Cécile Pozzo di Borgo, declarándola Huésped Ilustre de la región. Asimismo, le obsequió una publicación acerca del desarrollo de las culturas prehispánicas en esta región.
A su vez, la embajadora entregó Murgia Zannier un libro sobre las ruinas de Choquequirao, cuya publicación fue patrocinada por el gobierno francés.ç
Cécile Pozzo explicó que la meta del convenio es estrechar las relaciones culturales de Francia y Perú, a través de la enseñanza del francés y a la vez aunar esfuerzos entre las tres instituciones teniendo como prioridad desarrollar los lazos en el ámbito académico y turístico.
Esto implica que se enseñará el francés a los miembros del Gobierno Regional, ya que en la era de la globalización es muy importante conocer los idiomas, y el francés permite el acceso a la cultura y a todo un sistema universitario europeo por lo cual constituye un elemento importante en el ámbito educativo.
Agregó que a través del fondo contravalor Perú – Francia se impulsa la investigación y puesta en valor de sitios arqueológicos para ayudar al desarrollo socioeconómico de la población, uno de los cuales es la Huaca del Sol y La Luna, cuyo recinto lo visitará este sábado 28 de febrero. “La puesta en valor de un sitio arqueológico permite ayudar al desarrollo social y económico de la región”, manifestó.
Murgia Zannier manifestó que éste es el primer convenio que el gobierno regional firma con la embajada francesa sosteniendo que esto se da gracias al desarrollo del proceso de descentralización que da autonomía a las regiones y permite establecer estos convenios.
“A través de convenios específicos esto se puede traducir en posibilidades para pasantías y especializaciones en Francia o el aprendizaje del idioma francés. La otra posibilidad es el apoyo específico en turismo y en desarrollo cultural de la región”, sostuvo.
A su turno, León Legendre, detalló que este convenio aborda tres módulos principales, uno se refiere a la educación y lingüística, a través del cual la Alianza Francesa brindará toda su capacidad y esfuerzo para ampliar la enseñanza del idioma francés colaborando con los estudiantes para la obtención de un grado académico en Francia. El segundo, se orientan al desarrollo cultural a través de exposiciones y muestras de cine, y con el tercero se dará facilidades al personal del Gobierno Regional con la finalidad de que acceda a capacitaciones a través de estudios en Francia. Especial énfasis, pueso en la cooperación técnica relacionada con el turismo mediante proyectos conjuntos.