Exposición de arte

Destacan atractivos
turísticos de La Libertad

Los artistas forman parte del patrimonio cultural vivo de una ciudad o un país. Esto lo comprendieron bien los impulsores de la empresa Colibrí SRL, quienes a pocos meses de sus fundación convocaron al original concurso Nacional de Pintura denominado Patrimonio Cultural de La Libertad, con la finalidad de revalorar a los pintores participantes y elegir el mejor cuadro para la carátula de una guía turística que se publicará los meses siguientes.
Este concurso fue convocado en la ciudad de Trujillo (capital de la región La Libertad), ubicada al norte del Perú. Esta ciudad se caracteriza por su tradición cultural y su enorme legado histórico que se remonta a la 1.500 años con la presencia de las culturas Chimú y Moche que nos dejaron como herencia a Chan Chan, la ciudad más de barro más grande del mundo; y a las huacas del Sol y la Luna, cuyo proyecto de conservación arqueológica ganó el premio Reina Sofía, que entrega la su majestad a los sitios arqueológicos mejor conservados.
A la convocatoria del concurso se presentaron 35 obras, entre los cuales el jurado calificador otorgó el primer premio a Ángel Suárez Vilela, por su abstracción de Chan Chan, cuyos personajes principales son los adobes de las paredes, sombras espectrales, trágicas que claman en silencio por el abandono y la soledad.
El segundo lugar se otorgó a Javier Cabrera Moreno con su obra Procesión, quemuestra el interior de una iglesia de la que adivinamos la bóveda y las columnas. Impresionan la composición, el equilibrio del color, la emoción religiosa que trasunta.
Mientras que Willy Villena recibió la primera mención honrosa por un paisaje urbano Sin Título, donde algunas casonas se desvanecen y deambulan personas como sombras anónimas, amorfas, indiferentes. La otra mención fue para Rómulo Azabache, con Chan Chan bajo el crepúsculo, en el centro aparece una sombra enlutada. El jurado otorgó un premio especial al artista Arturo Rivas por su recreación de la Plazuela del Recreo.
Estos cuadros y otros seleccionados que suman una total de 15 se aprecian desde el jueves 14 de noviembre en la sala Azur de la Alianza Francesa de Trujillo.
El jurado estuvo conformado por Orietta Brusa, especialista en Historia del Arte y docente universitaria; Gerardo Cailloma Navarrete, director de facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Privada del Norte; Alfredo Alegría, crítico de arte y docente universitario; y la Promotora Cultural, Marcela García Guerrero, directora del centro cultural Los Tallanes.
“La elección fue difícil, la obra ganadora será la carátula de una guía turística de La Libertad. Escogimos trabajar con artistas porque consideramos que son parte de nuestro patrimonio”, informó Marcela García Gurrero, gerente de Colibrí.
“Como un nuevo intento de revalorar nuestra identidad se hace evidente la necesidad de repetir este evento, ampliarlo y llegar a ámbitos cada vez mayores”, opinó Alfredo Alegría, al comentar la importancia de este concurso.
La asociación Colibrí es una organización orientada al desarrollo del turismo sostenido en nuestra región que próximamente publicará su guía “Cien maneras de disfrutar la libertad” orientada al turista nacional y extranjero. Además tiene el propósito de contribuir a la capacitación con talleres dirigidos a quienes laboran en las empresas de servicios. El primero se inicia este próximo lunes 24 de noviembre para los trabajadores de hoteles y restaurantes. Informes a reptur_peru@yahoo.es.

0 comentarios: