EDUCACIÓN

Regiones se unen para
mejor educación básica

Con la presencia de los presidentes regionales de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, este sábado 6 de diciembre se lanzará el Programa de mejoramiento de educación básica para las áreas rurales del norte del Perú (Promeb), con el auspicio de la Agencia canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).
El Promeb se inició como proyecto en Piura, al norte del Perú, en el año 2003, en los distritos Salitral, San Juan de Bigote, Lalaquiz y Lancones. Entonces, apenas el 5% de niños y niñas de 3° y 6° grado de Primaria alcanzaba el nivel esperado de logro de aprendizajes en las áreas de Comunicación Integral y Lógico matemática.
Cuatro años después este porcentaje se eleva a 60%, gracias a la presencia de Promeb. Durante los años 2007- 2008 se avanzó a las zonas de Vichayal, La Arena, La Matanza, San Miguel Faique, Canchaque y Sondorillo, iniciando un proceso de regionalización vía transferencia del modelo de comunicación integral del Promeb a las instancias estatales correspondientes y la sistematización de estrategias exitosas.
La eficacia del proyecto animó a la Cooperación Canadiense, que ha financiado el proyecto, a ampliar su colaboración al conjunto de regiones de la zona norte del país, con una estrategia que se sustenta en la sinergia y confluencia de recursos bajo la modalidad de proyecto piloto en áreas rurales determinadas, a fin de elevar los niveles de aprendizaje de las niñas y niños en las zonas más desfavorecidas.
En el marco del evento anunciado se presentarán los resultados y estrategias de trabajo desarrollados en Piura y la propuesta de ampliación para las nuevas regiones; así mismo se formalizará la relación de colaboración para los próximos cuatro años.

0 comentarios: